Recetas Horno de leña

Cada vez más clientes se animan a incluir un horno de leña entre sus utensilios de cocina, ya que permite a los amantes de los fogones disfrutar como nunca, elaborando recetas al horno con sabores auténticos y métodos tradicionales.

Cómo se benefician tus recetas de horno de un horno de leña

recetas horno de leñaGracias a la forma redondeada del horno, el calor se reparte homogéneamente, consiguiendo que los alimentos se cocinen de manera uniforme en todos los ángulos. Como consecuencia, conseguirás carnes, pescados y verduras jugosos y bien cocinados.

Además, según el tipo de leña o carbón que utilices, los aromas del humo maridarán con los alimentos. A medida que los clientes cogen seguridad cocinando en los hornos de leña, pueden ir buscando los aromas del humo que potencien los sabores de la comida, consiguiendo aportar unos matices de sabor más ricos.

Al cocinarse en temperaturas muy estables, los alimentos alcanzan un nivel de cocción perfecto. Esto es especialmente beneficioso en recetas de horno con masas, como la pizza, el pan y algunos platos de repostería.

Cómo se diferencian las recetas para horno de leña de otras recetas al horno

Debido a que los hornos de leña necesitan al menos 30 minutos para calentarse, las mejores recetas para horno de leña son recetas que requieren de un tiempo prolongado de cocción a una temperatura muy estable, como resultado conseguirás un sabor más consistente y jugoso.

Los guisos hechos en puchero de barro son otro de esos platos que se benefician de los periodos prolongados de cocción a temperatura muy estable. Cuanto más tiempo estén los ingredientes cociéndose de manera lenta tendremos un sabor más suave, donde todos los aromas se han ido mezclando y han dado lugar a un caldo sabroso.

Pescados a la sal también se beneficiarán de un horno de leña, ya que el efecto que se busca con la costra no es más que una simulación del efecto de un horno, donde todo el calor se distribuye homogéneamente y no deja salir la humedad y los jugos del producto.

Si quieres gratinar platos, puedes terminar el proceso fuera del horno. Los dispositivos más rápidos, con menor tiempo para calentarse y la posibilidad de concentrar el fuego en una zona específica ofrecerán unos resultados espectaculares.

Mejores recetas para el horno de leña

Las recetas para horno de leña que más se beneficiarán de la cocción en un ambiente muy estable son todas las que impliquen asados y guisos.

  • El arroz al horno valenciano es una de las recetas de horno más exquisitas, que se beneficiará de las características de cocción que nos ofrece un horno de leña, recibiendo además unos matices de sabor muy interesantes que complementarán el sabor de la carne, la panceta y los demás condimentos.
  • El cocido, ya sea madrileño, gallego, montañés, etc, es otro de los platos que sale mucho más sabroso en horno de leña. Los ingredientes van desprendiéndose de su colágeno y de sus fibras, dando lugar a caldos deliciosos y nutritivos y a carnes tiernas y jugosas.
  • El caldo de huesos es un alimento que está muy de moda y que queda espectacular en un horno de leña. Cocer los huesos primeros para dar un sabor tostado al caldo y después dejarlos cocer en agua con algunas verduras durante horas te permitirá disfrutar de un caldo delicioso con unas propiedades extraordinarias.

Si quieres conseguir mejorar el resultado de tus recetas al horno con un simple cambio, prueba a elaborarlas en un horno de leña. Siglos de tradición gastronómica lo avalan como la mejor manera de preparar los alimentos en un ambiente de temperatura y humedad muy estables. Disfrutarás de todo el sabor de la cocina de antes.

<< 1 2 >>
<< 1 2 >>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad