Hola necesitaría contactar con vosotros

Receta Castellana de Cochinillo Asado en Horno de Leña

Publicado : 28/11/2014 12:24:48
Categorías : Cocinar en horno de leña , Recetas Horno de leña

Lo primero: Consejos básicos para preparar tu cochinillo al horno de leña

Preparar un buen cochinillo al horno de leña tiene su ciencia. Y es que si queremos que nos quede crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro necesitamos algo de práctica y conocer algunas pautas básicas. Consulta nuestros consejos y presume de cochinillo.

  • Utiliza la leña adecuada: Para encender el horno usa leña liviana de pino por ejemplo, ya que se quema rápido. Después recurre a la leña de roble o encina.
  • Calienta el horno a la temperatura justa: El horno debe estar a 225º C ya que bajará hasta los 200 al incorporar la carne. Además, resulta necesario que lo calientes unas 5 o 6 horas antes o, incluso, la noche anterior si es una época de frío.
  • La brasa en el lugar correcto: Si el horno es de leña directa asegúrate de que haya bastante brasa para toda la cocción. Si es de leña indirecta (con hornilla situada debajo del horno) se puede ir añadiendo leña durante la misma.
  • Controla la temperatura durante todo el asado: Procura que la temperatura sea la misma durante todo el asado. Observa tu horno e introduce más leña si la temperatura desciende. Con la práctica sabrás cuándo necesitas poner más o menos leña.
  • Coloca la fuente de barro correctamente: La fuente tiene que estar un poco alejada de la brasa. Ve cambiando la posición de la cazuela para que el cochinillo se ase bien por todos los lados.
  • Que el cochinillo no toque la fuente: No olvides que el cochinillo no tiene que estar en contacto con la fuente de barro. Antiguamente se colocaban unas ramas de laurel en el fondo de la misma. Como hoy en día es difícil encontrar el laurel en rama, utiliza una rejilla para asados o unas tablas.
  • La fuente tiene que tener agua: Para que tu cochinillo quede jugoso y exquisito resulta conveniente que añadas agua (o hidratador al gusto) en la fuente. Si se queda sin agua en algún momento de la cocción, no dudes en ponerle más.

cochinillo asado al horno de leñacochinillo

INGREDIENTES

  • Lechón
  • 5 dientes Ajo
  • 1 cucharada Sal gruesa
  • Laurel a gusto
  • 1 taza de Vino blanco seco
  • Cazuela de barro refractario con estrias

Unta la carne con aceite, la sal y los ajos majados.

Coloque el cochinillo sobre la cazuela y varias hojas de laurel sobre el mismo.

Agregue vino a la fuente e introdúzcalo en el horno de barro a 250ºC durante 1 hora y media. 

Otros tips para preparar tu cochinillo asado en horno de leña

  1. Elige un cochinillo de calidad. Y es que no es lo mismo un cochinillo Marca de Garantía de Segovia que un cochinillo congelado o de supermercado. Lo recomendable es un cochinillo de 21 días de edad, de entre 4 y 5 kilos y que se haya alimentado con leche materna.
  2. Pide que te lo abran y limpien, que le quiten las vísceras y asaduras en la carnicería. El cochinillo asado siempre se cocina abierto.
  3. Es necesario que pinches todo el cochinillo antes de introducirlo en el horno para que se evapore el agua y no se formen bolsas que terminen por romper la piel.
  4. Tapa las patas, las orejas y el rabo con aluminio para evitar que se quemen.
  5. Para que te quede muy crujiente y brillante unta el cochinillo con manteca derretida o aceite.
  6. Utiliza una fuente de barro para el cochinillo, ya que le otorga un sabor inconfundible.
  7. No rocíes el cochinillo asado con la salsa. Ablandará la piel y malogrará el plato. Sírvela aparte.

Recomendaciones para dominar el horno de leña

Seguir estas pautas te permitirá sacar todo el partido al cochinillo. Toma nota:

  • No toques las puertas sin un paño. Estas suelen ser metálicas y se calientan rápidamente.
  • No te asomes al abrir la puerta. El calor no sale de golpe como en los hornos convencionales y eso te puede llevar a confiarte. Recuerda que al introducir la cabeza te puedes llevar el susto.
  • Introduce la fuente de horno con alguna herramienta. No lo hagas con las manos, podrías quemarte.

Como ves, con estos consejos tu cochinillo al horno de leña quedará delicioso. ¡Buen provecho!.

Compartir