Receta de Pan Casero hecho en Horno de Leña
OTRA RECETA DE PAN TRADICIONAL HECHO EN CASA
INGREDIENTES
Un kilo de harina de panificable o de media fuerza
20 gr. de levadura fresca o 10 g de levadura en polvo
20 gr. de sal
600 g de agua (preferible calcular al peso que al volumen)
ELABORACIÓN
Se diluye la levadura en el agua. Colocamos la harina sobre la mesa y formamos un pocillo en el medio, se vierte en él la levadura diluida en el agua. Se mezcla y amasa bien, añadiendo la sal diluida en 50 g de agua. Vamos incorporando la harina según se vaya absorbiendo, hasta formar una masa lisa que no se pegue a los dedos.
Se amasa bien para que tome correa y se forma una bola. Se pone en un bol grande (teniendo en cuenta que duplicará su tamaño), tapado con una servilleta y se deja fermentar en el lugar mas templado disponible durante un par de horas (24 - 30º C sería ideal).
Se toma la masa, que habrá aumentado bastante de tamaño, y se rompe desgajándola en varios trozos, se vuelve a juntar y se forma una bola. Se pone de nuevo en el bol tapado con un film de plástico y se deja fermentar otras dos horas.
Se forman los panes, tomando porciones del tamaño de una naranja grande (o de un huevo si se quiere hacer panes individuales) que primero se aplastan hasta dejarles forma de disco grueso y después se enrollan. Se pintan de agua y se les practican dos o tres cortes oblicuos.
Finalmente se cuecen en el horno a 240º C durante cuarenta minutos.
¡¡Compártelo!!