Cocinar en horno de leña

Cocinar en horno de leña es una de las mejores formas de sacarle el máximo partido a todo tipo de alimentos. Su uso es mucho más sencillo de lo que parece, y el poner a prueba el paladar de tus invitados no deja de ser una opción más que a tener en cuenta para disfrutar comiendo.

Los hornos de leña aportan un sabor único a los alimentos, algo que no se consigue con otros métodos. Si tienes uno en casa te contamos cómo cocinar en horno de leña.

Recetas como el pan, el cordero asado o la pizza, elaboradas en horno de leña harán que te chupes los dedos después de saborear su exquisitez.

¿Por qué resulta tan conveniente cocinar en horno de leña?

cocinar en horno de leñaEn primer lugar, porque el tipo de calor que genera el horno es siempre envolvente. Su estructura circular impide que el calor se fugue y ayuda a que cada ingrediente vaya asándose de forma uniforme aunque, como es lógico, todo depende de la destreza del cocinero para conseguir el mejor resultado.

Aconsejamos poner siempre lo que quieras cocinar en el centro del horno para aprovechar así la circunferencia de calor que se crea en el interior del mismo. Además, es de vital importancia controlar la temperatura gracias al termómetro exterior. Una temperatura baja durante muchas horas solo provoca que la carne o el pescado queden demasiado secos.

¿Qué tipo de madera recomendamos?

La de encina sin duda alguna. Hemos comprobado que es la que se quema más lentamente y con la que se consiguen unas brasas mucho más fiables. Mención aparte nos merece el aroma que trasmite a cualquier receta. Respetar el sabor original de cada alimento se convierte así en un objetivo mucho más fácil de lograr.

¿Cuáles son las ventajas principales de un horno de leña?

Entre las más destacadas podríamos citar las siguientes:

  • Es mucho más económico que el horno eléctrico.
  • Su alta durabilidad.
  • Se cocina de forma más saludable. Cada alimento se va asando en su propio jugo, por lo que no necesitas añadir otros elementos para completar la cocción.
  • Es más ecológico. El grado de contaminación por CO2 es mucho menor que el de otros hornos.

La importancia de la variedad de recetas

En un horno de leña es posible preparar pescado, carne, verduras, pizzas, pan, arroces, bizcochos y todo lo que imagines. Además, podrás preparar varios platos al mismo tiempo consiguiendo siempre un resultado perfecto. Seguimos pensando que es uno de los inventos del hombre que menos ha evolucionado y que sigue teniendo la misma funcionalidad del primer día.

Quizá solo la inclusión, en algunos modelos, de un termómetro, sea la única novedad aceptada por este tipo de elementos. Que en 10.000 años de historia sigamos cocinando como entonces no deja de ser uno de los mejores avales para este tipo de hornos.

A los orgullosos propietarios de un nuevo horno de leña siempre les recomendamos lo mismo: paciencia. Y lo decimos no porque sea complicado manejarlo sino porque hasta lograr el punto exacto que necesita cada alimento hay que practicar mucho y de forma continuada.

Renueva tu forma de cocinar

Un horno de este tipo no deja de ser la mejor manera de darle una pincelada distinta a cada receta que hagas. Además, podrás preparar tu propio pan en casa, experimentar con los distintos tipos de leña y probar distintas texturas. Todo sea por convertir tu cocina en la de un restaurante profesional a los que sueles ir a comer.

Si te gusta la cocina, si quieres sacarle partido a la mejor materia prima y si deseas que tus invitados degusten unos platos inolvidables, no lo dudes. Te aseguramos que cocinar en horno de leña puede convertirse en una de las mejores maneras de lograr un resultado perfecto en cada plato. Lee nuestras recetas y no te resistas a prepararlas en tu propia casa. Seguro que solo te arrepentirás de haber descubierto esta forma de cocinar demasiado tarde.

El producto se ha añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad