En este momento no podemos atenderte, puedes escribirnos si lo deseas

¿Qué es Un Horno a Leña?

Publicado : 17/06/2019 17:16:00
Categorías : Como utilizar un horno de leña y consejos de uso del Menaje de Barro , Ver Montajes de Hornos de Leña

Cada vez son más las personas que deciden comprarse un horno de leña para poder cocinar alimentos de una forma diferente y conseguir un sabor distinto al de las comidas habituales, todo ello para compartir la experiencia con familia y amigos.

Los alimentos cocinados en horno de leña no dejan indiferente, el éxito gastronómico de tus reuniones está garantizado.

¿Qué es un horno de leña?

El horno de leña es un ingenio ancestral hecho de materiales refractarios capaces de resistir altas temperaturas, acumular el calor y devolverlo al interior durante horas.  Los materiales refractarios de los hornos de leña actuales se envuelven con aislantes de última generación que no dejan escapar calor hacia el exterior por lo que su eficiencia es muy superior. 

Seccion para ver las capas que componen un horno de leña de última generación

En definitiva se trata de una herramienta de cocción que funciona del mismo modo que un horno de estilo convencional eléctrico o de gas. La principal diferencia radica en que el calor se obtiene de la leña que quemamos en su interior.

¿Qué hace diferente la cocina en horno de leña?

  • Cocción uniforme

La forma semi-esférica propicia que la cocción sea uniforme pues se produce simultáneamente desde abajo por conducción térmica y desde arriba por radiación del calor. Esta característica hace que los alimentos se cocinen de una forma homogénea preservando su textura y propiedades.

  • Matices

La leña que hemos utilizado para calentar el horno aporta a la comida matices diferentes de aromas que realzan su sabor original, por ello, en función del tipo de leña obtendremos diferentes sabores.

  • Experiencia única

El manejo de un horno de leña es toda una experiencia personal, la fascinación del fuego, la planificación de todo el proceso de la hornada proporcionan una gran satisfacción.

  • El mejor aliado

Cocinar en horno de leña es todo un espectáculo para tus invitados, con él te conviertes en el mejor chef del mundo, tus recetas no dejarán a nadie indiferente.

Características y funcionamiento

horno a leña funcionamiento

  • Ubicación

Se trata de un elemento ideal para ubicarlo tanto en exterior como en interior. A la hora de comprar un horno de este estilo es necesario tener en cuenta las dimensiones del emplazamiento, en caso de una instalación en el interior se debe contar con una buena  salida de humos.

  • Tamaño

Los hornos están disponibles en muchos tamaños, la elección depende del número habitual de comensales o de la cantidad de ellos que se reúnen en ocasiones especiales a lo largo del año. Por ejemplo, un tamaño standard para una familia de 4 personas que celebra reuniones de con 8 -12 comensales debería de pensar en un horno de 90 cm (diámetro exterior) que tiene una superficie de cocción de 0,50 m2

  • Encendido

Colocamos una pila de leña desde el centro hasta la parte de atrás. Preparamos varias capas: la primera con un combustible rápido por ejemplo papel, la segunda leña fina y sobre esta leña más gruesa: Se puede montar la pila en un par de troncos de mediano calibre para que el oxígeno pueda circular mejor. Para arrancar la combustión no es aconsejable el uso de pastillas de barbacoa ya que contienen químicos que impregnan las paredes del horno y aportan sabores indeseados aparte de perjudicar la salud. Después de encender el papel, cierra la puerta y abre los tiros de entrada y salida a tope.

El tiempo de carga para alcanzar la temperatura deseada depende de cada horno, de la época del año y del tipo de leña así como de los alimentos que se tenga previsto cocinar. Normalmente hay que mantener el fuego durante 45 - 90 min para conseguir 350º C de temperatura. Cuando la leña se ha consumido, retiramos las brasas hacia los laterales y comenzamos la hornada.

  • La hornada

La temperatura, una vez se extingue la llama comienza a descender (el calor de las brasas no carga ni mantiene la temperatura), es lo que se llama curva de calor o inercia térmica. A partir de ahí se planifica la hornada. Se pueden cocinar todo tipo de alimentos, asados, pizzas, repostería, guisos de cocción lenta aprovechando el calor residual...

inercia térmica de un horno de leña

ALFARERÍA DUERO FABRICANTES E INSTALADORES DE HORNOS DE LEÑA

Hornos de Leña en Madrid

Un ejemplo de montaje de Horno de leña exterior en esquina. Integrado con encimera y barbacoa sobre peanas de ladrillo y suelo rústico. El remate de la superficie de la encimera realizado por el cliente con mosaico y baldosa (una vez emplazados horno y barbacoa).

Visita nuestra tienda online: www.alfareriaduero.es

o llama al 674 894 486 (Ramón Esteban), te atenderemos encantados

Logotipo de Alfarería Duero

¿Te ha parecido interesante esta información? ¡¡Compártela!! (encontrarás al final los botones de compartir)

Artículos relacionados

Compartir