Cómo curar cazuelas de barro antes de usarlas por primera vez
Fabricantes de Menaje de Barro Refractario de Alta calidad
Nuestros productos hechos con el apreciado Barro Refractario de Pereruela se pueden emplear con cualquier fuente de calor: fuego directo, brasas, hornos de leña, vitrocerámica, eléctrico, microondas, gas. Son de Fácil limpieza incluso en lavavajillas.
Métodos más utilizados para curar cazuelas y pucheros
Cocina más sana y sabor incomparable
¿Sabias que Retienen un 12% más de minerales y vitaminas? La naturaleza del barro refractario proporciona un ambiente ideal para que los alimentos se cocinen lentamente conservando mejor los nutrientes.
El menaje de barro es un elemento imprescindible en la cocina para preparar deliciosos alimentos con el sabor de siempre y con muy poca grasa, pero es necesario "curarlos" antes de utilizarlos por primera vez para cerrar los poros y evitar que se agrieten, sobre todo los recipientes hondos, como las cazuelas hondas y ollas de barro.
Existen varios métodos aquí os presentamos el más efectivo y utilizados desde hace siglos: curación con agua.
- Sumergir la pieza sin estrenar dentro de un recipiente lleno de agua corriente. Toda la cazuela debe quedar totalmente cubierta por el agua, también la tapa.
- Dejar reposar dentro del agua entre 10 u 12 horas.
- Durante este proceso, se observa cómo se forman burbujas, lo cual significa que los poros ya se están llenando de agua y se empiezan a cerrar.
- Pasado el tiempo requerido, retirar la pieza del agua y secar con papel de cocina o un paño.
- Dejar al aire boca abajo hasta su secado total.
- Conservar siempre las piezas en lugar ventilado y seco con alguna incorporación de papel absorbente o de periódico de esa forma eliminaremos las trazas de humedad que hayan podido almacenar. En las cocinas modernas si las piezas no están bien secas podrían desprender vapor de agua que, aunque no afecta al producto ni al cocinado, puede ser molesto.
Nota: frotar la base por el exterior con un ajo es una técnica en desuso que no tiene aplicación hoy en día ya que los actuales procesos de producción (sobre todo el horneado y el vidriado) son diferentes a los de antaño. Así mismo con los nuevos sistemas de cocinado (vitrocerámicas, cocinas eléctricas, etc.) la utilización del ajo para el curado de las piezas de barro puede hacer que posteriormente durante su uso se desprendan olores no deseados.
Si la cazuela es de barro sin esmaltar basta con remojarla 15 minutos en agua antes de cada uso.
¿Te ha parecido interesante esta información? ¡¡Compártela!!
(encontrarás al final los botones para compartir)
No te vayas sin echar un vistazo a nuestro menaje de barro de alta calidad
Envío gratuito 24 - 48 horas
Esmalte libre de plomo y cadmio. Protegemos tu salud y el medio ambiente
Haz click en las imágenes para ver los productos
Menaje Refractario de Alta Calidad
Doble cocción a 1050 ºC que aumenta la resistencia a cambios bruscos de temperatura golpes y ralladuras en el vidriado.
¿Alguna consulta? Nos encontrarás en los teléfonos 980 051 018 / 674 894 486 también puedes escribir por whatsapp desde nuestro sitio web (icono verde abajo a la derecha).
¡¡Compártelo!!