Como Hacer un Horno de Leña

Publicado : 07/03/2019 15:08:27
Categorías : Hornos de Pereruela

Si alguna vez te has preguntado acerca de como hacer un horno de leña para tu propio hogar porque te gustaría poder disfrutar de uno para preparar algunas de las comidas más sabrosas que existen, no te preocupes, aquí te mostramos los secretos y consejos que debes conocer.

El éxito de los hornos artesanales

hornos de leña pereruelaEl uso de hornos artesanales no es solo cuestión de que son bonitos y quedan de lujo en cualquier vivienda, sino porque son de una gran utilidad a la hora de cocinar platos irresistibles.

Un horno artesanal se fabrica siguiendo la tradición de siempre y al hacerlo en barro refractario le estamos confiriendo una gran resistencia y una mayor calidad en el acabado y el resultado final.

En Pereruela saben de lo que hablamos, no en vano es conocida desde la antigüedad la gran maestría y conocimiento que poseen acerca del trabajo con barro. Sus hornos artesanales son garantía de calidad a la hora de cocinar en ellos.

Como hacer un horno de leña

Veamos cómo se hace un horno de leña de la forma artesanal. No es un trabajo complicado, pero sí laborioso.

Comenzamos conformando lo que será la base que albergará el horno. Deberá ser sólida, consistente y de un grosor considerable. Cuando todo esté bien fraguado se procede a colocar los ladrillos refractarios.

Marcaremos lo que habrá de ser la base del interior del horno eligiendo el diámetro que queramos y después haremos con paneles de madera unos arcos en los que poder apoyar los ladrillos que usaremos para hacer el arco de entrada.

Hacemos dos arcos, uno más grande que el otro. El más pequeño se coloca en la parte interna para que sirva de apoyo a la cúpula y el más grande se pone en la parte externa y en él irá la chimenea.

Después haremos otro arco más en el que irá la puerta y este lo dejaremos con los ladrillos a la vista a modo decorativo.

Comenzamos con el cuerpo del horno. Las dos primeras hileras de ladrillos las haremos sin inclinación, pero las siguientes hay que ir curvándolas para ir cerrando la cúpula.

Para hacerlo más fácil crearemos un apoyo para los ladrillos haciendo un molde de arena húmeda en el interior dándole la forma esférica que deseamos. Una vez hecha, tan solo hay que seguir colocando hileras de ladrillos hasta cerrar la cúpula.

Cuando se ha fraguado la cúpula procederemos a retirar la arena y terminaremos de hacer la chimenea. Después ya solo nos quedará colocar la puerta y buscar un buen termómetro para poder controlar la temperatura del horno.

El termómetro es una pieza esencial en todo horno. El vástago suele tener una longitud suficiente para que su colocación sea muy sencilla desde cualquier parte del horno. Es recomendable también cubrir todo el horno con algún material refractario y aislante para que se conserve el calor.

Y ahora tan solo queda encender un buen fuego y preparar las mejores recetas que harán las delicias de tu paladar.

Los hornos de leña Pereruela

En Alfarería Duero te damos la mejor solución a tus dudas sobre los hornos artesanales. Sabemos la importancia de la tradición a la hora de mantener estos hornos que han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales y la experiencia nos hace conocedores de la técnica perfecta labrada con el tiempo en las tierras de Pereruela.

Ya sabes como hacer un horno de leña, pero nuestro consejo es que recurras a expertos como nosotros para conseguir el horno artesanal que siempre has soñado. Calidad y servicio inmejorables para que en un tiempo récord estés disfrutando de tu propio horno en casa.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

El producto se ha añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad