Como Hacer un Horno de Leña
Si alguna vez te has preguntado acerca de como hacer un horno de leña para tu propio hogar porque te gustaría poder disfrutar de uno para preparar algunas de las comidas más sabrosas que existen, no te preocupes, aquí te mostramos los secretos y consejos imprescindibles que debes conocer.
Kit de fabricación para fabricar Honos de Leña
Este tutorial te enseña a construir un horno de leña a partir de un horno interior monobloque hecho con barro refractario de Pereruela cuya capacidad de acumulación de calor e inercia térmica, lo hacen superior a otros tipo de horno (ladrillo, hierro, etc). El interior monobloque facilita mucho el proceso ya que, aparte de tener una capacidad refractaria superior a cualquier otro tipo de materiales, evita el engorro de fabricar la bóveda con ladrillos.
Te aconsejamos ver primero el video que te mostramos a continuación. En unos pocos minutos podrás hacerte una idea general de lo que vamos a explicar más adelante durante todo el tutorial
MATERIALES
Cascarón u horno de barro
Materiales aislantes: barro refractario, aislante reflexivo bi-capa y arlita
Impermeabilizante
Materiales de sujeción: malla gallinera y malla de PVC
Elementos del horno: Tiro, puerta y pirómetro
Para el acabado exterior: ladrillo rústico, piedra natural o acabado liso tradicional
En Alfarería Duero disponemos de diferentes KITS DE FABRICACIÓN DE HORNOS DE LEÑA suministrados en medidas 65 - 70 - 80 - 90 - 100 - 110 - 120 cm (diámetro exterior) a precios muy asequibles y que se adaptan a tus necesidades, además te acompañamos y asesoramos durante el proceso de montaje. El envío es gratuito.
Hemos dividido el proceso en tres partes: la primera muestra como se debe aislar de forma eficiente para conseguir una buena acumulación de calor e inercia térmica. La segunda es la construcción de la embocadura y la tercera son distintas ideas de como realizar el acabado exterior.
AISLAMIENTO paso 1
En Primer lugar debemos disponer de una plataforma o pedestal donde montaremos el horno teniendo en cuenta su medida y acabado exterior (si el acabado es con ladrillo rústico necesitaremos al menos 20 cm más de lo que mide el cascarón).
Con un lapicero hacemos dos marcas en la parte delantera de la plataforma. Primero marcamos en la mitad, esta marca nos va a permitir centrar el cascarón en el momento de su emplazamiento. Trazamos una segunda línea paralela a 18 cm del borde delantero, esta marca nos va a indicar el margen que tenemos que dejar entre dicho borde y los materiales que vamos a colocar sobre la plataforma y que será el espacio donde, más adelante, construiremos la embocadura.
Los materiales aislantes se colocan sobre la plataforma en el siguiente orden:
1.- Malla gallinera con la que, más adelante, envolveremos el aislante cerámico y que nos servirá como soporte de fijación para su posterior recubrimiento con arlita.
2.- Sobre la malla ponemos aislante cerámico bi-capa. Dejar caer por los lados y por detrás la cantidad suficiente de malla y aislante para envolver más adelante todo el conjunto (paso 4). No recomendamos el uso de aislante convencional, aparte de ser menos eficiente, pierde rápidamente sus propiedades aislantes con la consiguiente merma de rendimiento y durabilidad del horno.
3.- Encima del aislante ponemos una capa de 5 cm de barro refractario de Pereruela.
4.- Colocamos sobre la capa de barro el cascarón y nivelamos
AISLAMIENTO paso 2
Aplicamos una primera capa de barro refractario de 3 - 4 cm, pegamos la malla de PVC para evitar que el barro se caiga y se agriete durante el secado. Cubrimos de nuevo toda la superficie del cascarón con barro refractario, esta vez con una capa más fina (ver fotos). Con este paso lo que pretendemos es aumentar la cantidad de material refractario para conseguir mayor acumulación de calor.
Dejamos secar. El tiempo de secado depende de la época del año. Como referencia en verano serían dos días, en temperaturas más bajas se necesitará dejar secar durante más tiempo.
AISLAMIENTO paso 3
Una vez que este seco podremos proceder a envolver con el aislante y la malla que colocamos al principio. Para que quede bien sujeto ceñimos y atamos la malla gallinera con alambre. Nos quedara como podéis ver en la foto.
Ahora ya tenemos suficiente material refractario para acumular calor y lo hemos aislado debidamente para evitar que el calor se fugue hacia el exterior. Nuestro aislante bi-capa de aluminio y fibra micro-cerámica es un aislante de última generación con prolongada durabilidad, el más eficiente del mercado utilizado, por ejemplo, en Altos Hornos. Pasemos a la fase de construcción.
CONSTRUCCIÓN paso 1
Comenzamos con la embocadura que consiste en hacer una cuna que enrase con la base interior del cascarón, utilizamos para ello ladrillo rústico recto (aunque no es necesario, se puede usar ladrillo refractario si se prefiere). Para colocar la puerta que se sostiene con unos tirantes atados a la malla gallinera (ver fotos) y se reciben las cuatro patillas integradas en el marco de la puerta.
CONSTRUCCIÓN paso 2
Una vez que llegamos a la quinta fila de ladrillos, hacemos un taladro con una broca de 16 mm en el cascarón y colocamos la vaina de protección del pirómetro. Y continuamos la embocadura hasta colocar el tiro o chimenea que se coloca a nivel a unos 8 cm aproximadamente por encima de la boca del cascarón para que la salida de humo se realice correctamente. Recibimos el tiro y forramos la campana con una capa de aislante de fibra cerámica.
CONSTRUCCIÓN paso 3
Continuamos cerrando la embocadura siguiendo el arco que nos marca la puerta. Una vez acabado el arco aplicamos una capa de arlita (arcilla expandida) hasta enrasar con la parte posterior de la embocadura. En este paso tendremos que cortar algunos ladrillos en forma de pistola para que encajen correctamente entre el arco de la puerta y campana del tiro. Limpiamos con un cepillo o un trapo mojado los restos de cemento.
CONSTRUCCIÓN paso 4
Cuando tenemos acabada la embocadura comenzaremos a forrar con ladrillo la chimenea del horno de leña. Se puede usar el mismo patrón que se ve en las fotos o cualquier otro.
Esperamos hasta que la arlita esté bien seca para poder aplicar la capa impermeabilizante (foto de la derecha).
CONSTRUCCIÓN paso 5
A continuación aplicamos el cemento refractario al interior de la embocadura.
TRES EJEMPLOS DE ACABADOS EXTERIORES PARA TU HORNO DE LEÑA
El acabado exterior se realiza normalmente con el estilo que mejor encaje decorativamente en el entorno y teniendo en cuenta si la instalación ha sido en interior o exterior. Para exterior es preferible un acabado en ladrillo rústico o piedra natural. Sin embargo para interior se puede acabar tanto en ladrillo o piedra como al estilo tradicional aplicando una capa compuesta por una mezcla de arena de rio 60%, arena de mina 40% y cemento blanco.
Es importante tener en cuenta que el acabado exterior no añade capacidad de acumulación de temperatura ya que la manta de fibra cerámica apenas deja escapar calor.
Acabado exterior en ladrillo rústico
Se utiliza ladrillo rústico curvo para este tipo de acabado.
A tener en cuenta:
1.- Seguir el perímetro que nos marca el horno colocando ladrillos en plano hasta alcanzar el arranque del arco de la embocadura
2.- Comenzar a a acuñar gradualmente los ladrillos a partir del arranque del arco y tomando como referencia la bóveda interior.
3.- Para cerrar la bóveda es preferible ir poco a poco, hacer una o dos filas, dejar que tire la pasta y continuar.
Acabado en estilo tradicional
Como indicábamos anteriormente, el estilo tradicional se consigue fácilmente aplicando una capa compuesta por una mezcla de arena de río 60%, arena de mina 40% y cemento blanco. Hay quien añade a la mezcla algún elemento como, por ejemplo, paja para conseguir un acabado más tradicional si cabe.
Este tipo de acabado tiene la ventaja de que se puede pintar encima con cualquier color al gusto que se integre en el espacio.
Acabado en piedra o cualquier otro material tipo azulejo, mármol etc.
Con una mezcla de arena de río 60%, arena de mina 40% y cemento blanco, gris o teñido (según se quiera el color de las juntas) aplicamos la base y vamos colocando las piezas de abajo a arriba. Cuando está prácticamente seco se pasa un cepillo suave o un trapo para matizar las juntas y posteriormente se limpian las piezas de restos de pasta con agua y cepillo.
Este tipo de acabado tiene la ventaja de que se puede realizar con piezas de diferentes tipos de materiales: piedra, granito, azulejo, mármol, etc
¿Te ha parecido interesante esta información? ¡¡Compártela!! (encontrarás al final los botones de compartir)
Visita nuestra tienda online: www.alfareriaduero.es
o llama al 674 894 486 (Ramón Esteban), te atenderemos encantados
¡¡Compártelo!!