Como Hacer un Horno de Leña

Publicado : 07/03/2019 15:08:27
Categorías : Hornos de Pereruela

Si alguna vez te has preguntado acerca de como hacer un horno de leña para tu propio hogar porque te gustaría poder disfrutar de uno para preparar algunas de las comidas más sabrosas que existen, no te preocupes, aquí te mostramos los secretos y consejos que debes conocer.

El éxito de los hornos artesanales

hornos de leña pereruelaEl uso de hornos artesanales no es solo cuestión de que son bonitos y quedan de lujo en cualquier vivienda, sino porque son de una gran utilidad a la hora de cocinar platos irresistibles.

Un horno artesanal se fabrica siguiendo la tradición de siempre y al hacerlo en barro refractario le estamos confiriendo una gran resistencia y una mayor calidad en el acabado y el resultado final.

En Pereruela saben de lo que hablamos, no en vano es conocida desde la antigüedad la gran maestría y conocimiento que poseen acerca del trabajo con barro. Sus hornos artesanales son garantía de calidad a la hora de cocinar en ellos.

Como hacer un horno de leña

Aunque parezca todo lo contrario, hacer un horno de leña es bastante sencillo. Eligiendo el emplazamiento y los materiales adecuados y siguiendo unos sencillos pasos puedes conseguir tu horno de leña de un modo fácil y sencillo. Te enseñamos como hacer un horno de leña paso por paso de forma artesanal. No es un trabajo complicado, pero sí laborioso.

Hay diferentes formas de hacer un horno de leña aunque todas son parecidas entre sí. Nosotros te ofrecemos una de las más fáciles. Si no eres un experto en matemáticas o en ingeniería, este es tu horno.

Lo primero que debes hacer es disponer de todo lo que necesitas: ladrillos refractarios, cuñas de piedra o madera, mortero, cemento refractario, adobe, una puerta metálica, una chimenea, manta de fibra de vidrio, una malla metálica, pintura y un termómetro.

Después deberás seguir los pasos que siguen. Toma nota:

  1. Comienza con una base de ladrillos refractarios pegados con cemento con la forma que prefieras. La forma redonda es una buena elección. Haz tres filas. Asegúrate de que la base es sólida, ya que deberá soportar el peso del resto de la estructura. El diámetro para un horno de leña casero ronda los 0,80 y 0.90 centímetros. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
  2. Pon unos trocitos de ladrillo o unas cuñas de piedra a partir de la cuarta hilera para darle curva e ir formando la bóveda.
  3. Rellena las juntas de los ladrillos interiores con mortero.
  4. Lo habitual es que tengas que cortar los ladrillos a medida que vas dando cuerpo a la bóveda para que la forma redondeada sea más fácil de conseguir.
  5. Cuando termines la bóveda, tapa todas las juntas exteriores con cemento refractario.
  6. Añádele una capa de unos 3 centímetros de grosor de adobe o barro. Debes hacerlo con barro e hierba seca aplicándolo con una paleta.
  7. Haz el arco en el que irá incrustada la puerta con ladrillos refractarios y cemento siguiendo la forma del horno.
  8. Coloca la puerta metálica y la chimenea. Puedes encontrarlas en Internet o en una tienda especializada como la nuestra.
  9. Cuando se haya secado el barro coloca una manta de fibra de vidrio como aislante. Sobre la manta coloca una malla que soporte la capa de cemento.
  10. Ve colocando el mortero dándole la forma de tu horno.
  11. Es necesario que coloques un termómetro para controlar la temperatura a la hora de cocinar. Puedes ponerlo encima del arco. El termómetro es una pieza esencial en todo horno. El vástago suele tener una longitud suficiente para que su colocación sea muy sencilla desde cualquier parte del horno. Es recomendable también cubrir todo el horno con algún material refractario y aislante para que se conserve el calor.
  12. Una vez listo puedes pintar el cemento y dejar los ladrillos a la vista.

Y ahora tan solo queda encender un buen fuego y preparar las mejores recetas que harán las delicias de tu paladar.

Algunas consideraciones sobre cómo hacer un horno de leña

Estos tips te servirán para construir tu horno de leña fácil y seguro:

  • Prueba a mezclar el cemento refrectario con cemento o arena de río
  • También puedes hacer una encimera de baldosas si prefieres un horno de lo más completo. Resulta idóneo para colocar todo los utensilios de cocina y los alimentos sin necesidad de tener una mesa supletoria.
  • A la hora de cocinar no te preocupes. Es probable que los primeros platos no te salgan del todo bien. Y es que necesitas algo de práctica. Recuerda que para que no te queden con sabor a humo la leña debe quemarse por completo.
  • Al cocinar cerciórate de que el horno está bien seco, añade leña que nunca esté húmeda y deja que se caldee entre media hora y una hora a 150 ºC con la puerta abierta. La temperatura debe ascender hasta unos 400 ºC. Cuando la llama se apague significará que la temperatura ha descendido a unos 200 ºC.

Ahora que ya sabes como hacer un horno de leña, anímate a confeccionar el tuyo y disfruta del auténtico sabor de la comida de antaño.

Los hornos de leña Pereruela

En Alfarería Duero te damos la mejor solución a tus dudas sobre los hornos artesanales. Sabemos la importancia de la tradición a la hora de mantener estos hornos que han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales y la experiencia nos hace conocedores de la técnica perfecta labrada con el tiempo en las tierras de Pereruela.

Ya sabes como hacer un horno de leña, pero nuestro consejo es que recurras a expertos como nosotros para conseguir el horno artesanal que siempre has soñado. Calidad y servicio inmejorables para que en un tiempo récord estés disfrutando de tu propio horno en casa.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

El producto se ha añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad