Estamos aquí para ayudarte

Ollas y pucheros de barro, todo lo que hay que saber

Publicado : 18/03/2019 17:09:31
Categorías : Como utilizar un horno de leña y consejos de uso del Menaje de Barro

Tan antiguas como la propia civilización (existen vasijas y utensilios con más de 12.000 años de antigüedad) e imprescindibles en la cocina tradicional, especialmente en la gastronomía española, las ollas. marmitas o pucheros de barro siguen siendo uno de los utensilios más populares e indispensables en muchas cocinas.

Imagen de alfarero trabajando

Aunque hablamos genéricamente de barro, debemos concretar que el material más usado para la fabricación de estas ollas es el caolín y la arcilla.  Mediante las técnicas artesanas de alfarería, son resistentes al choque térmico y mecánico y capaces de aguantar temperaturas de hasta 1.100 °C.  

Las ollas de barro, las reinas de la alfarería de Pereruela

olas, marmitas y pucheros de barro refractario de Pereruela

Si hablamos de cocina, de barro y de artesanía hablamos de Pereruela, sinónimo de la tradición pero también de garantía de calidad de productos como ollas, cazuelas, platos... 

cocinar ollas de barro

Ventajas

Una de las principales ventajas de las ollas de barro es que puedes llevarlas de la llama al horno o viceversa.

Además, al estar elaboradas con caolín y arcilla de primera calidad no hay posibilidad de migración de partículas, un riesgo que existe en ollas de otros materiales como el acero, hierro o el aluminio.

Otra de las ventajas que debes tener en cuenta, aunque pueda parecerte increíble, es que también puedes usarlas en microondas y vitrocerámica.

¿Por qué te conviene usarlas y cuáles son los beneficios de hacerlo?

Usarlas supone beneficiarte de todas las ventajas ya citadas, pero también de la posibilidad de percibir en los guisos sabores que no consigues de otra manera. En definitiva, conseguir el sabor de las recetas de la abuela, un sabor que tiene mucho que ver con la forma de cocinar pero también con los utensilios que se utilizan para hacerlo.

Las ollas fabricadas en barro dan la posibilidad de cocinar alimentos que concentran todo su sabor y que, incluso, espesan mejor. De hecho, existen numerosos chefs que aseguran que la propia naturaleza del barro mejora la preservación de las propiedades y la textura de los alimentos.

Su vistosidad en la presentación en mesa es otro de los motivos por los que te aconsejamos decantarte por una olla de barro.

Versatilidad: imagina un guiso elaborado en un horno de leña que pueda ser llevado del horno a la mesa directamente conservando durante más tiempo la temperatura.

Presentación en mesa de guiso de carne con manzana y champiñones

Cocinar en horno de leña: el sabor más auténtico

Menos agua y más sabor es otra de las máximas que tienen que ver con nuestras ollas de alfarería de Pereruela, con las que además podrás cocinar en horno de leña. Es un matrimonio de lo más avenido que dotará de un sabor único a todo lo que cocines: asados, guisos, carnes en salsa, castañas, platos típicos y tradicionales, calderetas o arroces. Da igual lo que tengas en mente porque dentro de este universo existe un sinfín de posibilidades.

Estas ollas son perfectas para preparar alimentos de cocción lenta, pero también para cocinar carnes como las de caza o las de cerdo, ya que son las mejores aliadas a la hora de concentrar el sabor.

Otro de nuestros consejos imprescindibles en este tema es no comprar cazuelas o recipientes decorativos para darles uso en la cocina. Lo más probable es que no cuenten con las características y las posibilidades que te hemos descrito a lo largo de todo este post.

logotipo-cuidamos-de-tu-salud

Hoy día existe una estricta normativa sanitaria que implica el uso de materiales nocivos en el esmaltado. Todos nuestros productos tienen certificación de libres de plomo y cadmio.

En Alfarería Duero hacemos gala de fabricar artesanalmente y siguiendo la tradición, un recipiente para la cocina, las ollas de barro, tan antiguo como la propia civilización y tan actual como el más moderno de los materiales.

Curar o no las ollas

Se trata de una de las grandes curiosidades que existen en torno a estos recipientes. Lo cierto es que la curación nunca está de más, esté esmaltada la olla o no. Si quieres saber más puedes leer este post: Como curar tu menaje de barro antes de usarlo por primera vez

¿Quieres ver como trabajan nuestros artesanos? lo puedes hacer viendo éste video: 

logo de alfarería duero

Artículos relacionados

Compartir