Ollas de barro: Todo lo que Tienes que Saber de Ellas

Publicado : 18/03/2019 17:09:31
Categorías : Noticias sobre Alfarería Duero

Tan antiguas como la propia civilización e imprescindibles en la cocina tradicional, especialmente en la gastronomía española, las ollas de barro siguen siendo uno de los utensilios más populares e indispensables en algunas cocinas.

Elaboradas con barro cocido y mediante técnicas artesanas de alfarería, son capaces de aguantar temperaturas de hasta 1100 °C. Una cifra nada despreciable, especialmente si las usas para hacer recetas en horno de leña.

Las ollas de barro, las reinas de la alfareria de Pereruela

Si hablamos de cocina, de barro y de artesanía hablamos de Pereruela: sinónimo de la tradición pero también de garantía de calidad de, entre otros productos, las ollas y los recipientes de barro. Una condición indispensable para que saques partido a tus ollas de barro porque serán duraderas y útiles.

cocinar ollas de barro

Los beneficios de las ollas de barro

Además de permitir cocinar recetas tradicionales, una de las principales ventajas de las ollas de barro es que puedes llevarlas de la llama al horno o viceversa.

Además, al estar elaboradas con arcilla de primera calidad no existe la posibilidad de desprendimiento de partícula alguna, un riesgo que existe en ollas de otros materiales como el hierro o el aluminio.

Otra de las ventajas que debes tener en cuenta, aunque pueda parecerte increíble, es que también puedes usarlas en el microondas y sobre placas de inducción y vitrocerámica.

¿Por qué te conviene usarlas y cuáles son las ventajas de hacerlo?

Usarlas supondrá beneficiarte de todas las ventajas ya citadas, pero también de la posibilidad de percibir en los guisos sabores que no consigues de otra manera. En definitiva, el sabor de las recetas de la abuela en la actualidad. Un sabor que tiene mucho que ver con la forma de cocinar pero también con el material de estas ollas.

Su versatilidad es otro de los motivos por los que te aconsejamos decantarte por una olla de barro, así como la vistosidad que da en la presentación. Imagina un arroz montañés elaborado en un horno de leña y que pueda ser llevado del horno a la mesa directamente.

Cocinar en horno de leña: el sabor más auténtico

Las ollas fabricadas en barro dan la posibilidad de cocinar alimentos que concentran todo su sabor y que, incluso, espesan mejor. De hecho, existen numerosos chefs que aseguran que la propia naturaleza del barro supone una fuente extra de nutrientes en la elaboración de las recetas.

Menos agua y más sabor es otra de las máximas que tienen que ver con nuestras ollas de alfarería Pereruela, con las que además podrás cocinar en horno de leña. Es un matrimonio de lo más avenido que dotará de un sabor único a todo lo que cocines: guisos, carnes en salsa, castañas, platos típicos y tradicionales, calderetas o arroces. Da igual lo que tengas en mente porque dentro de este universo existe un sinfín de posibilidades, de tamaños y de formas.

Estas ollas son perfectas para preparar alimentos de cocción lenta, pero también para cocinar carnes como las de caza o las de cerdo, ya que son las mejores aliadas a la hora de concentrar el sabor. Eso sí, garantizamos que son ollas destinadas a la cocina y libres de sustancias nocivas como pueden ser los barnices.

Otro de nuestros consejos imprescindibles en este tema es no comprar cazuelas o recipientes decorativos. Lo más probable es que no cuenten con las características y las posibilidades que te hemos descrito a lo largo de todo este post.

En Alfarería Duero hacemos gala de un recipiente para la cocina, las ollas de barro, tan antiguo como la propia civilización y tan actual como el más moderno de los materiales.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

El producto se ha añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad