Barro de Pereruela de Sayago – Hornos de Barro

Pereruela es un municipio situado en la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora (España). Históricamente conocida por su alfarería tradicional que se remonta desde tiempos antiguos hasta nuestros días. Por ello, Pereruela dio fama nacional a la alfarería zamorana. Además, nuestros hornos de barro y "cacharros" de arcilla tienen fama internacional. Dichos hornos se reconocen por su alta resistencia al fuego y por su excelente uso en la cocina. Siendo el horno de leña de Pereruela el producto más típico y alabado por su calidad y capacidad de mantener el calor durante largo tiempo.

Los restos más antiguos hallados dentro del término actual de Pereruela, datan de la Edad de Cobre, encontrados en el pago de “Los Hociles”. Entre ellos destaca fragmentos de cerámica decorados con motivos muy expresivos. También se han hallados restos de la Edad de Hierro y de la Época Romana.

Las primeras noticias documentadas de la elaboración de cerámica en la zona son de Alta Edad media. Ya en aquellas época se comienza a regular sobre los derechos del barro “blanco” o caolín y el barro bermejo o colorado”.

El barro bermejo tenía un reñido derecho de expropiación. A mediados del siglo XVIII este derecho llegó a pertenecer a una sola persona.

Cascarón horno de barro de Pereruela.Horno de Barro de Pereruela

Se dice que las fuentes y los hornos de barro de Pereruela son parte importante de la buena gastronomía de Zamora y provincia.

Y es que durante milenios el fuego y los hornos de barro han sido elementos imprescindibles en cualquier tipo de asentamiento humano.

En España todavía existen muchas localidades en las que se sigue cocinando en hornos de barro con cacharros de barro. Ideales para una cocción más sana. Sin perder los nutrientes y conservan el calor de los alimentos de forma natural por más tiempo.