Cacharros de Pereruela

Los cacharros de Pereruela son algunos de los recipientes empleados como menaje de cocina más antiguos que se conocen. Se elaboran a base de barro alfarero, barro especial para el fuego y calor. El mismo barro o arcilla refractario que los hornos de leña.

Los cacharros de barro son los precursores del plato. Hoy en día se emplean bien para dar un aspecto 'estético' (rústico) a un plato tradicional o para ser servido en un recipiente 'funcional' que preserva el calor.

El buen cocinero que se precie no le puede faltar en su cocina un buen menaje refractario. Estas cazuelas proporcionan un sabor especial  preservando las propiedades de los alimentos

Platos de barro de Pereruela 100% artesanales.Pucheros de barro de Pereruela fabricados de forma artesanal.Cazuela de barro refractario de Pereruela fabricadas de forma artesanal.

Muy recomendables tanto para guisos como estofados. Cazuelas, ollas y asadores dan otro tipo de consistencia a las recetas, ya que las espesa algo más. Otro punto a tener en cuenta, es cocinar a fuego lento. 

Para el uso de este tipo de cazuelas y ollas, se debe realizar una preparación previa o ¨curación¨ Se puede hacer de dos formas:

1.- sumergir en agua fría durante toda una noche. Al día siguiente se debe dejar secar bien. Una vez seca ya se puede utilizar.

2.- Llenarla de agua con un chorrito de aceite y ponerla a hervir a fuego lento  durante 2 horas

Lo que conseguimos con estas curaciones es cerrar los poros del esmalte vidriado de la cazuelas. Solo se debe de realizar antes del primer uso.