Tartera o Pota de barro con una altura variable en función de la medida, disponible en 20 - 25 - 30 - 35 cm (Se pueden fabricar de mayor medida, consúltenos)
Pueden utilizarse en casi cualquier tipo de fuente de calor: gas, eléctrico, vitrocerámica, brasas, parrillas, planchas, hornos de todo tipo, microondas, etc. Aunque se recomienda principalmente directamente sobre brasas o sobre un tres pies o estrébede
Recomendadas para todo tipo de legumbres (fabadas, cocidos, alubias, callos, etc.), guisos de todo tipo, caldo gallego, etc. Aparte del horno, también se puede utilizarse en fuego directo, así como servir en los mismos para la presentación en mesa dado su poder de acumulación de calor.
Es muy importante manejar la tartera con guantes de protección así como proteger la mesa ya que generalmente la perdida de la alta temperatura se prolonga durante 45 minutos 1 hora.
PRIMER USO
Generalmente y dependiendo del producto aconsejamos realizar un tratamiento anterior al primer uso en la exposición de calor, denominado “Curado”, para cerrar el poro. Existen dos tipos
Curado forzado
Añadir agua hasta llegar a la mitad de la pieza, añadir un poco de aceite (4,6 cucharadas soperas) y poner a hervir 2 horas, cocinar a fuego lento preferentemente en un horno de cualquier tipo, vigilar que el agua no se evapore por completo.
Curado natural
Sumergir completamente en agua del grifo normal durante 24 horas, en un recipiente que el agua la cubra en su totalidad, incluidas tapaderas para pucheros, etc. Luego retirar, dejar secar y usar cuando lo decida, ese mismo día u otro cualquiera.