Todo lo Que Debes Saber del Ladrillo Refractario

Publicado : 06/05/2019 16:49:22
Categorías : Horno de Barro acabado en Ladrillo , Hornos de Pereruela

Un ladrillo refractario es uno de los materiales de montaje de horno de leña indispensables. Estos llevan en uso desde algunos siglos, pero su utilidad no ha decaído en ningún momento. Gracias a ellos puedes disfrutar de panes rústicos, pizzas y diversas recetas que elaborar en una cazuela de barro.

Si quieres conocer estos ladrillos a fondo, estás en el artículo adecuada.

Un poco de historia

A lo largo de la historia de la humanidad hemos utilizado todo tipo de materiales para la construcción. Casi todas las civilizaciones han dejado monumentos para el futuro, pero muy pocas han dejado restos de sus hornos. Encontrar un material que soportara altas temperaturas sin deformarse nunca fue sencillo, pero William Weston Young logró desarrollar el ladrillo de sílice.

Tras una larga investigación, en 1822 tuvo listos los primeros ladrillos refractarios. El interés por invertir en este material no tardó en llegar y en poco tiempo estos ladrillos se expandieron por medio mundo. Al final, el objetivo de Weston Young de conseguir un material resistente a las altas temperaturas y que aguantará se cumplió con creces.

Los tipos de ladrillo refractario y su método de fabricación

Debes saber que estos ladrillos están clasificados en tres categorías. Cada una hace referencia a la composición química del ladrillo y sus capacidades.

  • Ladrillos ácidos: están compuestos por arcilla de sílice, refractarios de arcilla y alúmina. Este último material evita que el ladrillo se deforme durante el enfriando o se dilate más de lo necesario cuando está caliente.
  • Ladrillos neutros: su componente más destacado es el óxido de cromo. Soportan sin problemas la corrosión, así como los cambios bruscos de la temperatura. Son utilizados en hornos de altas temperaturas, para procesos químicos y petroquímicos.
  • Ladrillos básicos: se utilizan en hornos abiertos y eléctricos. Los principales materiales que los componen son el óxido de calcio y el de magnesio, los cuales le otorgan su resistencia a las altas temperaturas y la compresión.

A la hora de fabricarlos encontramos tres fases principales. La primera consiste en la molienda de los materiales que constituirán la pieza final. Esto permite integrarlos mejor, en especial antes de llegar a la criba, la siguiente fase. En ella los fragmentos más grandes son retirados para que solo queden arenas de los diferentes componentes.

Por último, los materiales se dosifican para formar cada pieza final. Así es más sencillo elaborar una gran cantidad de ladrillos sin equivocarse en las cantidades de cada componente. El más mínimo error afectaría negativamente al desempeño final del producto y, además, podría llegar a romperse destrozando completamente el horno o la estructura en la que esté insertó.

Características más destacadas del ladrillo refractario

caracteristicas ladrillo refractarioLa principal característica, la cual los define, es la de resistir temperaturas superiores a los 1400 ºC. Para hacernos una idea de la diferencia, los ladrillos de mampostería tan solo soportan hasta 900 ºC. Además, se desintegran mucho más rápido y su porosidad podría traer varios problemas al absorber parte de la humedad circundante.

En cuanto a su color, si bien es muy reconocible, en realidad su tonalidad original es el blanco. No obstante, durante el proceso de fabricación se añaden colorantes, los cuales no afectan a las capacidades refractarias de los ladrillos.

Por último, el refractario posee una baja conductividad del calor, por lo que es un aislante casi perfecto. Además, su densidad apuntala esta cualidad que lo diferencia del resto.

Conclusiones

Por sus características, el ladrillo refractario es el más indicado para la construcción de hornos de leña y/o hornos de barro. Como has podido ver, soporta altas temperaturas sin alteración alguna, existen diferentes tipos y su capacidad aislante lo hace destacar por encima del resto. Sin duda, una gran apuesta cuando buscas materiales de montaje horno de leña.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad