Estamos aquí para ayudarte

Tipos de Ladrillos Refractarios y Donde comprar

Publicado : 23/09/2020 13:03:45
Categorías : Como utilizar un horno de leña y consejos de uso del Menaje de Barro

¿Cuál es el tipo de ladrillo refractario recomendado para hornos de leña y barbacoas?

Icono de persona pensando

Dependiendo del contenido de sílice o alúmina que presenten este ladrillo para altas temperaturas tendremos dos tipos de ladrillo refractario diferentes.

- Ladrillos refractarios con mayor cantidad de alúmina

Capaces de soportar temperaturas elevadas sin apenas dilatar. Este es el recomendado a la hora de hacer barbacoas o chimeneas ya que solemos colocarlos unos pegados contra otros y si tuviesen gran dilatación reventaría la chimenea. Soportan los procesos de calentamiento y enfriamiento que se producen en chimeneas y barbacoas manteniendo sus características y propiedades. Aguantan temperaturas de hasta 1400º C

ladrillos refractarios con alumina

- Ladrillos refractarios con mayor cantidad de sílice

Estos tipos de ladrillos que contienen mayor cantidad de sílice aunque soportan bien las altas temperaturas hasta 1.700º C  no soportan tan bien los procesos de calor y enfriamiento. y tras muchos procesos  de dilatación y contracción se acaban degradando y desmenuzando. Aparte de que en este tipo de ladrillo refractario de sílice la aparición de grietas y tensiones es muy habitual.

Ladrillos para hornos de leña y barbacoas

¿Cuál de los dos tipos elijo?

A la hora de comprar ladrillo refractario la mejor elección es el ladrillo con mayor contenido de alúmina. Son más caros pero su durabilidad es superior. Con los de sílice al poco tiempo se acabarán reventando y desmenuzando.

Ahora solo nos queda saber qué cantidad comprar (más adelante os facilitamos tablas con cantidades), pero antes de continuar un par de consejos:

Desde Alfarería Duero recomendamos utilizar un interior de horno hecho de Barro Refractario. En primer lugar porque la calidad y el resultado final será SUPERIOR al horno con bóveda de ladrillos en términos de acumulación de calor e inercia térmica y en segundo lugar porque ahorraréis tiempo, esfuerzo y el engorro de construir la bóveda. El precio es parecido.

Horno de barro refractario

Disponibles en las siguientes medidas (cm): 65 - 70 - 75 - 80 - 90 - 100 - 110 - 120 cm  (medida exterior)  o en kit que puedes ver aquí KIT BÁSICO PARA FABRICAR UN HORNO DE LEÑA

Si sigues pensando en fabricar la bóveda con ladrillos necesariamente tendrás que contar con éstos elementos: puerta, tiro con chimenea y pirómetro. En Alfarería Duero también los suministramos.

LOTE METÁLICO 

Para los que tienen todos los materiales excepto las partes metálicas tenemos este kit con los elementos imprescindibles. Lo puedes ver desde aquí KIT PUERTA-TIRO-PIRÓMETRO PARA FABRICAR UN HORNO DE LEÑA

lote de puerta, chimenea con tiro y pirómetro para horno de leña

¿Revestir la chimenea con ladrillos refractarios?

Éste capítulo está más relacionado con la idea estética ¿Porqué? Te lo explicamos: en un horno de leña con salida de humos en la embocadura NO es necesario utilizar materiales refractarios para la salida de la chimenea teniendo en cuenta que la temperatura que tenemos en ese punto no va a ser tan alta como en el interior del horno, ni tampoco va a soportar fuego directo. 

El forrado del primer tramo de la chimenea se suele realizar en ladrillo rústico haciendo juego con la embocadura. también se puede emplear piedra, mármol… En Alfarería Duero utilizamos ladrillo rústico de doble cocción que lo hace muy resistente a los agentes atmosféricos cuando el horno está instalado en el exterior.

imagen de horno de leña

¿Dónde comprar ladrillo refractario?

Como el ladrillo refractario es un material de construcción la forma fácil de comprar es ir a un almacén de materiales de construcción Allí nos informarán sobre el precio del ladrillo refractario en función de su medida.

Hoy día gracias a internet también podemos comprar ladrillos refractarios online donde encontraremos  variedad de modelos y precios. En Alfarería Duero ponemos a vuestra disposición ladrillos  refractarios de alto contenido en alúmina de muy buena calidad, aparte de todos los materiales necesarios para la construcción de vuestro horno. Se pueden ver desde éste enlace: Ladrillos Refractarios

¿Qué cantidad comprar?

Debemos tener en cuenta si vamos a colocar el ladrillo refractario de canto o plano (planta o alzado) para poder calcular la cantidad de ladrillos refractarios que necesitaremos por m2. La medida (largo x ancho) mas utilizada es 11 x 22 cm, en el caso de colocarlos planos calcularemos que la cantidad que entran por m2 son 42 unidades de ladrillo refractario. En el caso de ponerlos de canto  hemos de tener en cuenta la junta para hacer el cálculo. En Alfarería Duero comercializamos las medidas 3, 4, y 6 centímetros.

-Rendimiento*

22x11x3 cm

Peso x unidad: 1,4 kg

Pared planta unidades por m2: 42 uds

Pared alzado unidades x m2: 112

22x11x4 cm

Peso x unidad: 1,9 kg

Pared planta unidades por m2: 42 uds

Pared alzado unidades x m2: 90

22x11x6 cm

Peso x unidad: 2,7 kg

Pared planta unidades por m2: 42 uds

Pared alzado unidades x m2: 80

Las cantidades obtenidas no consideran desperdicio (rotura de ladrillos) por lo que se debe aumentar a esta cantidad obtenida un 5%.

Esperamos haber aportado información adecuada para que os ayude en la elección de los ladrillos refractarios que necesitaréis para hacer vuestro horno de leña.

Si tienes dudas  Llama ahora 674 894 486 

¿Te ha servido de ayuda?  ¡¡COMPARTELO!! (al final encontrarás los botones de compartir)

Si quieres ver las instrucciones para hacerlo tu mismo consulta el siguiente post:

>> TUTORIAL PARA LA FABRICACIÓN DE UN HORNO DE LEÑA

logotipo de Alfarería Duero

Artículos relacionados

Compartir