¿Por Qué Deberías Comprar un Horno de Piedra?

Publicado : 22/04/2019 16:47:45
Categorías : Hornos de Barro , Hornos de Pereruela

Un horno de piedra no deja de ser uno de los mejores complementos para tu jardín. Poder preparar todo tipo de recetas con ese sabor de siempre es una opción irrenunciable para todos aquellos amantes de la gastronomía. Analizamos, a continuación, el origen y la evolución de este imprescindible producto en la evolución de la historia de la cocina.

El origen del horno de piedra

Los expertos lo datan hace 5 000 años cuando el ser humano descubrió que esta forma de cocinar le permitía calentar cualquier alimento tanto por arriba como por abajo. En un principio, fueron muy rudimentarios y se basaban en un sencillo agujero en el suelo forrado con piedras.

Posteriormente, fueron adoptando la forma horizontal y el interior se forraba con piedra refractaria para poder mantener la temperatura interior más fácilmente. De hecho, hoy en día es habitual encontrar dos placas de piedra en ambos lados de cualquier horno doméstico con el fin de aumentar y mantener la temperatura interna.

¿Hay alguna diferencia entre el horno de leña y el de piedra?

origen horno de piedraSí. En el primer caso se coloca lo que se desee cocinar sobre una superficie plana al lado de donde arde la leña. En el segundo, se coloca sobre una piedra refractaria. A la hora de cocinar, el resultado es totalmente distinto. El horno de piedra es más adecuado para cocciones intermedias que necesiten un golpe de calor intenso durante algunos minutos.

Su popularidad en restaurantes especializados en pizzas está más que justificada. La piedra puede mantener durante más tiempo una temperatura de hasta 300 ºC, por lo que cada pizza estará en el horno apenas 5 minutos. A su vez, el contar con una temperatura constante propicia que la parte superior de cualquier alimento quede en su punto óptimo desde el punto de vista organoléptico.

Sin embargo, es de vital importancia que destaquemos que también se pueden preparar carnes y pescados en este tipo de horno. Uno de los secretos de su éxito reside en que no suele haber contaminación de sabores. Es decir, en un horno de leña o de carbón se busca, precisamente, que el resultado tenga ese sabor tan especial. Al cocinar en un horno como el que venimos describiendo el sabor será el original. Por esta razón es el más recomendable para recetas más ligeras en las que no sea necesario añadir un sabor adicional.

A las arriba mencionadas podemos añadir verduras, empanadas, hojaldres y recetas similares que necesiten un punto crujiente, pero no una cocción de varias horas seguidas.

Una opción más ecológica

Un buen horno forrado de piedra refractaria nos permite calentarlo al inicio del proceso de preparación y ahorrar energía durante la cocción. De hecho, a lo largo de su evolución, se han hallado materiales de mayor calidad que posibilitan obtener un resultado perfecto.

Además, este tipo de horno se limpia con mayor facilidad favoreciendo mantenerlo siempre en un óptimo estado de salubridad. Debemos añadir que para disfrutar al máximo de este tipo de horno resulta indispensable adquirirlo en un espacio especializado en su fabricación. Solo los profesionales saben cómo lograr que un horno sea mucho más efectivo y cómo conseguir cocinar de forma mucho más saludable y profesional. Instalar un horno de piedra en la zona exterior de tu casa puede ser definitivo para que desarrolles tus aptitudes como cocinero.

Por todo ello, si estás pensando en adquirir un horno de piedra te aconsejamos que tengas en cuenta la información anterior. Piensa en todos los platos que vas a poder cocinar y en cómo vas a sacarle el máximo partido a un tipo de horno que aportará matices diversos a cualquier receta con la que quieras sorprender a tus amigos o familiares

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad