Hola necesitaría contactar con vosotros

Pan Casero con Harina Molida en Horno de Piedra

Publicado : 19/06/2020 00:02:20
Categorías : Hornos de Pereruela , Recetas Horno de leña

En la batalla entre los alimentos industriales y artesanales, sin duda son los productos artesanales los que tienen prioridad desde el punto de vista de la calidad. Para los profesionales de la panadería, especialmente aquellos que recién comienzan, es importante reconocer un buen pan tradicional de un vistazo. Si aún no eres un experto en esta área, te revelamos consejos para distinguirlos.

 Los ingredientes naturales y químicos

Antes de llegar al meollo de la cuestión y hablar sobre las técnicas simples para diferenciar entre el pan industrial y el pan tradicional, debe conocer los conceptos básicos para hacer pan casero.

Se compone de tres ingredientes principales: harina, agua y sal. La mezcla de estos ingredientes, con un tiempo de preparación bastante largo, técnicas apropiadas de moldeado y horneado, conducen a la producción de un buen pan tradicional. Una mezcla de harina y agua fermentada constituye la levadura que se supone que eleva la masa durante la cocción. Ningún otro ingrediente debe usarse para hacer pan tradicional. Los fabricantes usan aditivos para acelerar el proceso de fabricación o para reducir costos.

El aspecto del pan tradicional

Al observar el aspecto general del pan, un profesional ve de inmediato la diferencia entre el pan industrial y el pan casero. El primer aspecto es el color del pan. Si el color es opaco y blanquecino significa que no se ha respetado el tiempo de fermentación. Se necesita tiempo para tener un buen pan (al menos 24 horas). Sin embargo, el pan industrial no necesariamente habrá seguido este proceso. También puedes reconocer el buen pan al tacto. Tiene que tener una cierta textura y una rigidez pronunciada. Cuando se presiona, si es inmediatamente muy suave, es decir, sin demasiada textura, es que no se hizo siguiendo el proceso tradicional. La apariencia demasiado esponjosa proviene de los aditivos que se le han agregado para acelerar el proceso de cocción y fabricación.

Sabor completamente diferente

Cuando compre pan en supermercados o estaciones de servicio, revise el interior. La fabricación industrial tiene una miga muy apretada y tiene una textura más seca. El buen pan tradicional, por otro lado, debe ser aireado. Todo esto es el resultado de un proceso de fermentación literalmente respetado. Los alvéolos son la prueba de esta etapa esencial, una garantía de calidad del pan. Pero también tenga cuidado de no mezclar todo, el interior de un pan integral y un pan de centeno es, por ejemplo, más denso que la barra tradicional. En boca, el pan de calidad queda crujiente por fuera y luego se derrite suavemente. Uno que se ha producido industrialmente tiene un sabor muy neutro y casi harinoso, mientras que el buen pan tiene un sabor bastante pronunciado y un cierto aroma a pan horneado  avellana tostada.

Compartir