Hornos de Leña Pereruela

Publicado : 03/06/2019 17:00:14
Categorías : Hornos de Barro , Hornos de Pereruela

Con el incremento del interés por los sistemas de vida tradicionales, la demanda de los hornos de leña pereruela está aumentando considerablemente. Originarios de la comarca de Sayago, los hornos pereruela han sido piezas fundamentales para el reconocimiento internacional de la cerámica zamorana y es que, gracias a sus excelentes propiedades son demandados por cocineros de todo el mundo.

¿Qué hace especiales a los hornos de leña pereruela?

Se pueden encontrar las primeras pistas de la tradición alfarera de la comarca en algunos restos prehistóricos que datan de la Edad del Cobre y la Edad del Hierro, pero no es hasta la alta Edad Media cuando se empiezan a regular los dos tipos principales de barro: el blanco o caolín y el bermejo.

Las propiedades de estos barros permiten crear objetos muy resistentes al fuego, con una excelente capacidad refractaria que se calienta en muy poco tiempo y mantiene la temperatura con muy poco esfuerzo.

Estas propiedades permiten crear un horno de leña resistente, preparado para soportar temperaturas muy superiores a las de una llama, que se calienta en menos de media hora y que conserva el calor durante más de 12 horas. No solo se pueden elaborar guisos y asados sino que se pueden cocinar diversos platos durante el tiempo que conserva el calor.

¿De qué están hechos los hornos de pereruela?

Los hornos pereruela están hechos principalmente de barro refractario, que es lo que les da las propiedades únicas. Al horno inicial se le añade la boca y la puerta, para posteriormente añadirle el aislamiento de lana de roca. Con esta capa lo que estamos consiguiendo es que el calor se conserve y no salga fuera.

Posteriormente, se recubre con otros dos materiales de textura arcillosa que también tiene propiedades aislantes, tanto térmicas como para la humedad. Finalmente, según dónde se vaya a destinar el horno, se recubre de corcho proyectado o de piedra.

Los hornos de corcho proyectado son ideales para interiores, ya que bloquean la temperatura exterior del horno y nunca supera los 35º - 36º centígrados.

Los hornos recubiertos de piedra tienen un aspecto más rústico y son ideales para exterior, ya que son mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo.

¿Dónde ubicar los hornos?

horno de leña pereruelaComo hemos visto más arriba puedes encontrar hornos interiores y exteriores. Hoy en día los fabricamos de medidas reducidas (65cm) por lo que pueden incorporarse casi en cualquier cocina. En el exterior, según el espacio de tu jardín, puedes ubicarlos en sustitución de la barbacoa o montarte una cocina al aire libre, donde tu horno de pereruela sea una comodidad más para cocinar en tus reuniones con familia y amigos.

¿Cómo puedes utilizar los hornos de leña de pereruela?

Las aplicaciones en la cocina son prácticamente infinitas, puedes asar carnes, pescados, verduras y frutas, hacer repostería y panes, realizar cocidos y guisos, pizzas e incluso los tradicionales arroces al horno valencianos. Gracias a sus excelentes propiedades, siempre podrás disfrutar de platos deliciosos y bien cocinados.

Algunos consejos de uso

Cuando comiences a calentar el horno deja abierto el tiro así como la puerta, de esta manera favorecerás la entrada de oxígeno y, en consecuencia la combustión, lo que provocará que puedas tener las brasas listas para comenzar a cocinar antes.

Si quieres optimizar y prolongar al máximo el periodo en el que tu horno está caliente, utiliza leñas y carbones de combustión lenta como el de encina y olivo. Así mantendrás tu horno durante más tiempo listo para cocinar.

Si eres un amante de los fogones y te encanta experimentar distintas técnicas para cocinar, no hay duda que los hornos de leña pereruela son la siguiente adición a tus utensilios de cocina. Ecológicos y eficientes, harán las delicias de tus invitados.

Artículos relacionados

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse