Montaje de Horno de leña en el jardín con Monique Briones

Alfarería Duero participó en el proyecto y construcción de un jardín por Monique Briones, La Paisajista. Aquí os dejamos el vídeo encontraréis una breve entrevista a Ramón Esteban en la que se habla sobre la instalación y el uso de un horno de leña en el jardín.

Si queréis instalar un horno de leña en el jardín pero tenéis dudas, esperamos que el siguiente vídeo os las resuelva.

¡Esperamos que os guste y disfrutéis mucho viéndolo!

HORNO LEÑA DE PERERUELA – Montaje y curiosidades del horno de leña en el jardín

A continuación os dejamos la transcripción del vídeo:

Entrevista de La Paisajista sobre el horno de leña en el jardín.

“Vamos a empezar a poner nuestro horno de leña. Es un horno moruno que hemos traído especialmente de Zamora.

– Hola Ramón, ¿qué tal?

– Hola Monique.

– Pues tengo algunas dudas sobre el horno, yo creo que es lo normal, porque no es una cosa que se suele ver mucho, ¿no?

– Correcto.

– Pero desde luego es una cosa interesantísima y apetece mucho hacer una pizza… ¿Qué más se puede hacer en el horno?

– En los hornos de leña que nosotros fabricamos podemos hacer cualquier tipo de cocciones. Es decir, podemos empezar por hacer pan, por hacer pizzas, empanadas y asar cualquier tipo de carnes desde cordero, cochinillo, cabrito. Tiene multitud de funciones. Además, tal y como nosotros montamos el horno tiene una gran propiedad de sostenimiento del calor, con lo cual nos permite trabajar el horno con muy poquita leña y trabajandolo muy poquito tiempo durante muchas horas, por las pérdidas de calor que tiene por nuestros productos que empleamos a la hora de hacer el horno.

– Este tiene setenta centímetros, ¿no? ¿Por dentro cuánto tiene?

– Por dentro tiene ocho centímetros menos, hay que descontar los cuatro centímetros que tiene cada una de las paredes del horno. Partimos siempre del horno de barro refractario que fabricamos nosotros artesanalmente en Zamora que está compuesto por caolín, mica y barro bermejo y se hace totalmente artesanal. Luego lleva unas capas que van dandole refuerzo anticalórico y acumulación de calor. Lleva pirómetro de temperatura. Lleva la salida de humos. Es decir, es prácticamente un horno industrial, un horno profesional pero adaptado a una familia, media, para que se puedan hacer sus pizzas, su pan, su empanada, su cordero, cochinillo, etc.

Instalación de un horno de leña en el jardín.

– ¿Qué tamaños puede tener un horno de leña?

– Podemos ir desde un horno de sesenta centímetros, que sería lo más pequeño. Hasta un horno de uno veinte, uno cincuenta, que ya sería pues para semiprofesionales de pequeños asadores, merenderos, etc.

– ¿Y es fácil de utilizar?

–  Es muy sencillo. para cargar el horno tenemos que quemar leña en el interior. Aproximadamente una media hora cuarenta y cinco minutos. En ese tiempo el horno almacena la temperatura, guarda la temperatura y la va soltando. Quince grados va a ir perdiendo aproximadamente a la hora. Al principio pues habrá que quemar alguna cosilla para ir probando pero al final en un par de semana lo tiene más que aprendido.


Si queréis echadle un vistazo al proyecto completo de construcción de un jardín tropical aquí os dejamos el vídeo.