Horno de Leña de Pereruela, Historia de nuestro pueblo

Publicado : 08/09/2015 09:11:26
Categorías : Noticias sobre Alfarería Duero

img22

El municipio de Pereruela situado en la comarca de Sayago, Zamora, (España), es famoso por su alfarería y sus hornos de barro, ya que los barros de la localidad pueden aguantar altas temperaturas al fuego ideal para cocinar en un horno de leña de Pereruela. En él podemos encontrar yacimientos de arcillas y caolines producidos por la alteración de feldespatos y micas, y arcillas rojas en el sureste del mismo.

La fama de la alfarería tradicional de Pereruela se remonta a la Edad de Hierro I. En el paraje de Los Hociles se han encontrado fragmentos de cerámica decorada entre los restos más antiguos de presencia humana registrados en la zona.

A partir de la Alta Edad Media se comienzó a regular la actividad alfarera en Pereruela y los derechos del barro blanco (arcilla china o caolín) y del barro del bermejo o colorado.

Mientras que la extracción del caolín se produjo sin ningún contratiempo, los derechos de explotación del barro bermejo pasaron de unas manos a otras. Finalmente en 1738, el pueblo consiguió recomprar el terreno a la corona que entonces se hallaba bajo el reinado de Felipe V.

Horno de Leña de Pereruela

Durante el siglo XIX distintas ferias y exposiciones en París y Viena lograron que la alfarería de Pereruela consiguiera fama a nivel internacional, principalmente por los hornos de leña de Pereruela. En la actualidad, la calidad de los hornos de barro refractario y cacharros de barro de Pereruela (como son cazuelas, asadores, platos, pucheros, tinajas, horno de barro entre otros) es tal, que se identifican con el nombre del municipio y son una impronta del patrimonio y de la gastronomía zamorana.

Compartir

Añadir un comentario

Debe estar registrado
Haga clic aquí para registrarse

El producto se ha añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para
optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias
y realizar labores analíticas. Al continuar navegando
aceptas nuestra política de privacidad