En este momento no podemos atenderte, puedes escribirnos si lo deseas

Horno de Leña de Pereruela, Historia de nuestro pueblo

Publicado : 08/09/2015 09:11:26
Categorías : Noticias

El municipio de Pereruela situado en la comarca de Sayago, en Zamora, es famoso por su alfarería y sus Hornos de Leña.

img22

Los barros refractarios de la localidad pueden aguantar altas temperaturas al fuego y acumular una gran cantidad de calor con una excelente inercia térmica (tiempo que tarda en devolver el calor al interior) ideales para cocinar. En Pereruela podemos encontrar yacimientos de arcillas y caolines producidos por la alteración de feldespatos y micas, y arcillas rojas.

La fama de la alfarería tradicional de Pereruela se remonta a la Edad de Hierro. En el paraje de Los Hociles se han encontrado fragmentos de cerámica decorada entre los restos más antiguos de presencia humana registrados en la zona.

A partir de la Alta Edad Media se comenzó a regular la actividad alfarera en Pereruela y los derechos del barro blanco (arcilla china o caolín) y del barro del bermejo o colorado.

Mientras que la extracción del caolín se produjo sin ningún contratiempo, los derechos de explotación del barro bermejo pasaron de unas manos a otras. Finalmente en 1738, el pueblo consiguió recomprar el terreno a la corona que entonces se hallaba bajo el reinado de Felipe V.

Hornos de Leña de Pereruela

Durante el siglo XIX distintas ferias y exposiciones en París y Viena lograron que la alfarería de Pereruela consiguiera fama a nivel internacional, principalmente por los hornos de leña. En la actualidad, la calidad de los hornos de barro refractario y cacharros de barro de Pereruela (cazuelas, asadores, platos, pucheros, tinajas, etc) es tal, que se identifican con el nombre del municipio y son una impronta del patrimonio y de la gastronomía zamorana.

logotipo de Alfarería Duero

Alfarería Duero recoge el testigo de tan antigua tradición fabricando de forma artesanal Hornos de leña y menaje de barro refractario de alta calidad, conservando los procesos tradicionales de producción pero a la vez evolucionando e introduciendo innovaciones que contribuyen a mejorar la calidad, duración y fiabilidad del producto.

Artículos relacionados

Compartir